Fundamentación General:
El Centro de Estudios La Piedad, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, ha identificado un conjunto de necesidades y demandas de capacitación del personal profesional que desempeñan funciones en espacios de gestión del proceso presupuestario que requieren conocer y aprehender capacidades organizacionales referidas al sistema de contrataciones.
El contrato es uno de los medios de que se vale el Estado para obtener los recursos materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de sus fines y para la implementación de sus políticas.
Los Estados movilizan un importante caudal de recursos públicos por medio de la contratación pública, por lo que la misma tiene un valor altamente estratégico y se ha identificado como una de las actividades gubernamentales más vulnerables a la corrupción.
Por tal motivo el conocimiento del régimen de contrataciones públicas cobra una importancia relevante en el marco de la gestión pública y del control gubernamental.
Perfil de los destinatarios de la actividad
- Personal de áreas de contabilidad de servicios administrativos financieros.
- Personal de unidades de auditoria interna.
- Personal de equipos de auditoria externa relacionadas con contrataciones públicas
Objetivos
El objetivo general del curso es lograr que los participantes adquieran buenas prácticas y reconozcan las herramientas más importantes para la gestión y el control de las contrataciones públicas. |